Cuando en el Partido Justicialista (PJ) empezaban a asimilar que la continuidad de la vida institucional seguiría de la mano del gobernador riojano, Ricardo Quintela, la irrupción de Cristina Fernández de Kirchner en la escena alborotó las aguas internas.

“Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”, expresó la ex presidenta a través de una carta publicada en sus redes sociales.

La ex presidenta llamó en su carta abierta a “enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó” y marcó la necesidad de crear “un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío”. “No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”, señaló.

Por su parte, el mandatario riojano no se amedrentó ante la salida de una contrincante y aseguró que su proyecto “es el de conducir un proceso de unidad” y que concuerda con la ex vicepresidenta que en el PJ “no sobra nadie”. “Respeto y admiración le tengo, por eso creo que es importante presentar los dos propuestas, el proyecto de país es uno solo”, dijo. Y agregó que si gana la interna en la votación de noviembre, la ve a “Cristina acompañando”.

En las últimas horas y ante el avance del cronograma electoral, el referente sumó apoyo a su candidatura y dirigentes de provincias vecinas como Salta y Jujuy salieron públicamente a manifestar su respaldo y adhesiones. Incluso, el gobernador riojano envió una nueva señal a la interna peronista luego de presentar la lista “Federalismo y Justicia” ante la Junta Electoral del PJ para pelear por la presidencia del espacio el próximo 17 de noviembre. “Hoy se oficializó la presentación de la candidatura para la presidencia del PJ mediante los apoderados designados Jorge Yoma y Daniel Llermanos. ‘Federalismo y Justicia’ para enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialísimo”, publicó Llermanos junto al documento oficial.

En este contexto repleto de tensiones y donde la unidad no parece, por lo menos hasta ahora, posible el peronismo celebrará el Día de la Lealtad, el próximo jueves 17.

Titular del antimileísmo

Ante el nuevo escenario que afronta el movimiento nacional, el analista político Carlos Germano manifestó que el PJ llega a este proceso interno sin hacer una autocrítica profunda de lo que verdaderamente pasó el año pasado en las elecciones presidenciales. “Hoy, el único liderazgo genuino que se inserta en el sector cuantitativamente más importante, que es el conurbano bonaerense, es el de Cristina Fernández de Kirchner. Sigue manteniendo un grado de empatía social con determinados sectores del conurbano que le dan un grado de potencialidad y eso le está permitiendo hoy ser la contracara de Javier Milei. La sociedad la visualiza como la dirigente opositora al proyecto de La Libertad Avanza (LLA). Es decir, ella parte aguas porque en un momento donde la discusión es entre mileísmo o antimileísmo, Cristina lidera ese antimileísmo”, dijo en diálogo con LA GACETA.

Para Germano, la figura de la ex presidenta no termina de generar consensos definitivos en el PJ, y de hecho pronosticó que puede tener complicaciones al momento de construir mayorías, sin embargo, “sigue siendo la figura más representativa del PJ”. “Además, lo que está en juego acá es quién va a manejar la lapicera para confeccionar las listas del próximo año”, agregó.

En relación al contrincante de Fernández de Kirchner, el analista sostuvo que Quintela encabeza “un proyecto muy personal” que debe poder explicar cómo administra una provincia que está defaulteada y donde se emitió una cuasimoneda. “La alternativa para liderar lo que denomino postkirchnerismo es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que todavía no termina de dar una definición clara sobre si está en condiciones de enfrentar a Cristina. Me parece que hoy es la única figura con algún tipo de posibilidad para poder empezar a pensar en un proyecto alternativo y superador”, enfatizó.

¿Celebran los libertarios?

Para el consultor Carlos Fara, la postulación de la ex presidenta a la presidencia del PJ significó una buena noticia para la gestión libertaria. “Que Cristina sea la contraparte política formal, además de real y que el peronismo no tiene mucha alternativa en materia de liderazgo y que por lo tanto le favorece para la construcción de la contrafigura del blanco-negro de la política argentina claramente le conviene seguir confrontando con el kirchnerismo, al oficialismo no le interesa la figura de Macri como contraparte de la política argentina”, precisó. Añadió que la irrupción de la Fernández de Kirchner en la interna peronista debe entenderse desde tres planos. “Primero, su postulación demuestra que no hay otro líder alternativo. Segundo, que Cristina está dispuesta a manejar ella el proceso de renovación, si es que efectivamente se produce, y si no, digamos, apuesta a seguir siendo jefa del espacio ocupando el lugar que nadie puede ocupar y obturando la posibilidad de que haya una renovación real. Tercero, esto demuestra la posibilidad de que efectivamente ella sea candidata el año que viene”, enumeró. Fara consideró que el revuelo provocado en el partido difícilmente genere la posibilidad de que aparezca una nueva vertiente dirigencial dentro del peronismo. “No veo que haya mucho espacio para un nuevo peronismo. Habrá que ver qué hace Sergio Massa en medio de todo esto. Pero, me parece que la presencia de Cristina en la cabeza del PJ no da ningún espacio para que vuelvan eventualmente los peronistas moderados, republicanos y del centro, como el peronismo cordobés y otros espacios”.